GRANDE CHAVELA!!!

Nadie cantó como Chavela el género de los meros machos. Quizás porque en el fondo ella era uno mas, utilizó a la ranchera como su dulce venganza contra la vida por cubrirle el alma con el pellejo equivocado. Lo cierto es que su canto, región brumosa entre la melodía y el llanto, hace que toda amargura sea una fiesta rara a lo que nos encanta estar invitados, dejándonos la sensación de que la soledad y la ternura pueden compartir a ratos la misma cama.

Cuando la escuchamos sentimos que con cada canción ella moría un poquito mas, y nos urge intoxicarnos de alcohol para que el pudor no impida que nuestros ojos escupan lagrimas gruesas de tequila reposado.

Su música hace que una casa, un auto, una oficina o hasta una ciudad  se conviertan repentinamente en una cantina, y que la vida sea por un momento una amable sucursal del purgatorio. José Alfredo Jiménez, a quien tanto cantó, fue un grande de la ranchera, pero proyectado por la áspera garganta de Chavela alcanzaba entonces la esfera de un gigante de la canción universal. Los discos de “La Vargas” son el soundtrack perfecto para los cuentos de Juan Rulfo. Los discos de Chavela, son el soundtrack perfecto para la vida de Chavela Vargas.

Frida Kahlo, Diego Rivera, Agustín Lara, Nicolás Guillen, entre muchos otros artistas, fueron testigos y a veces hasta cómplices de su vida excesiva,  se inspiraron con sus canciones y la quisieron mucho. Los amigos que sobrevivieron en su sus últimos años, le pedían permiso a las sirenas para poder visitarla en su apartada casa frente al mar, abrazar su desgastado cuerpo nonagenario, y posiblemente en un arrebato de ternura gritarle con la mirada lo que celebró Joaquín Sabina en una de sus más ilustres canciones: “quien supiera reír como llora Chavela”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s